Las condiciones sociales y políticas de los gobiernos son esenciales para que de forma conjunta se obtenga resultados en beneficio de los pueblos, acordaron empresarios de Latinoamérica tras la participación en la primera junta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
Entre los temas también destacaron la conferencia sobre tendencias políticas en Latinoamérica, desarrollada por el analista político Antonio Sola y el panel con empresarios del año, entre ellos, la empresaria hondureña Aline Flores; el empresario de Guatemala José Miguel Torrebiarta, siendo el moderador de esa actividad el excanciller de Colombia Jaime Bermúdez.
Por su parte, el empresario paraguayo, Óscar Vicente Scavone, opinó que el sector privado debe hacerse una autocrítica, mostrando un mayor apoyo ante todo en el sector educativo, a la vez terminar con la exclusión e incorporar a la mayor cantidad de gente a la franja de clase media.
“Definitivamente hay una necesidad y creo que el empresariado ha tomado conciencia de que debemos mejorar la calidad de vida de las personas, aunque este no es un hecho que dependa 100 por ciento del sector privado, ya que necesitamos las condiciones macroeconómicas y ante todo políticas del gobierno para que de forma conjunta haya resultados” asevero Scavone.
Reaccionó entusiasmado con lo presentado por el mandatario hondureño, en la que hablo sobre las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), las legislaciones recién aprobadas que contribuyen y hacen que se pueda trabajar de la mano sector privado-gobierno. “Creemos que el Presidente hondureño tiene una visión bien clara de las cosas, para poder desarrollar la nación”.
Antonio Tavel Otero: “Trabajo unido hacia el desarrollo del país”
“Las cosas que ayudan a la economía de un país, ayudan a todos los sectores, especialmente al de las telecomunicaciones que está presente en los diferentes rubros”, señaló el inversionista, Antonio Tavel Otero. Destacó que ese tipo de reuniones del CEAL, permiten mostrar una buena cara ante un grupo de inversionistas Latinoamericanos. El hecho que en el conclave hayan participado las máximas autoridades del gobierno de Honduras, destaca el compromiso del sector público y privado de juntos trabajar para desarrollar el país”.
Mauricio Oliva: “Inversión con reglas claras y seguridad”
El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, manifestó que el país gana prestigio organizando reuniones como el CEAL Honduras 2014. “Nuestro país está abierto a la inversión y ahora le da la bienvenida a un grupo importante de empresarios y a un acto de gran importancia internacional”, acotó. Señaló que Honduras promueve una plataforma económica a través de iniciativas como la Ley de Promoción de Inversiones, Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE) y otras orientadas a brindar seguridad jurídica a la inversión, pero reconoció que se debe continuar con el esfuerzo para brindar seguridad ciudadana. La reunión del CEAL, representa una enorme oportunidad para que Honduras pueda mostrar sus bondades naturales e infraestructura turística, pero sobre todo para dar a conocer la gran cantidad de normativas que el Congreso Nacional, ha aprobado para hacer más atractiva la inversión extranjera y nacional con reglas claras y seguridad jurídica.
Aline Flores: “Es una de las mejores iniciativas con sentido”
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, resaltó que a través del CEAL se promocionaron todas la iniciativas que se están efectuando por parte del Gobierno y del sector privado, así como aquellas políticas de inversión que generan una oportunidad valiosa para invertir”. Manifestó que este tipo de conclaves no se desarrollarán solo una vez, lejos de ello, se efectuarán muchos más en el contexto del Consejo Nacional de Inversiones. Consideró que lo expuesto por el Presidente Juan Orlando Hernández, sobre una zona especial regional, es una de las mejores iniciativas con sentido.
Mario Canahuati: “Un cambio en beneficio del desarrollo sostenible”
El empresario, Mario Canahuti, destacó la importancia de la inversión como un factor de cambio en beneficio del desarrollo sostenible y a su vez una manera de trabajar de la mano con el gobierno. Consideró que las ideas expuestas en el conclave fueron muy claras y de alguna forma se salen de los esquemas tradicionales, particularmente de Centroamérica. Lo que se anda buscado es crear esas oportunidades, como las ZEDE, que permiten que empresas puedan localizarse en ciertas zonas del país, contando con todo lo que es el concepto comunitario incluyendo medios para poder resolver las diferencias legales, que se puedan tener a través de centros de conciliación y arbitrajes o tratados especiales con otros países, como el pactado con Kuwait para tratar cualquier diferencia jurídica”.
Fuente: La Tribuna