Reunión del Consejo Directivo
Honduras, Bahía de Tela
Marzo 21, 2014
El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), reunido en Honduras los días 20 y 21 de marzo del 2014, reviso los recientes acontecimientos sociales ocurridos en Venezuela.
El Consejo Empresarial de América Latina observa que el desarrollo socioeconómico, y la seguridad de los derechos básicos en Venezuela están siendo amenazados. En ese sentido, respaldamos y nos permitimos apoyar, en su totalidad, la declaración del pasado 4 de marzo, firmada por los presidentes Arias, Cardoso, Lagos y Toledo.
El CEAL en su rol promotor de el libre intercambio observa con preocupación el debilitamiento progresivo de que los fundamentos y marcos regulatorios que aseguran la libertad de empresa se vienen destrozando en Venezuela. Esta situación se ve evidenciada hoy día en un estado de carestía generalizada de la que padecen de igual manera todos los venezolanos, sin importar su poder económico ni sus preferencias ideológicas.
Los derechos de los Venezolanos se encuentran amenazados por la inseguridad alimentaria, la falta de insumos básicos y la irregularidad de los servicios imprescindibles (hospitales, medicinas, etc). Durante la ultima década el sector privado Venezolano a perdido mas de 4.500 empresas. El CEAL, observa con preocupación que la seguridad de los derechos universales de sus ciudadanos se vean amenazados por turbulencias de carácter ideológico. CEAL defiende y respalda los principios básicos de la democracia. Por conciencia y coherencia etica, denunciamos las infracciones a tales valores en cualquier país de la región, que afecten a cualquier ciudadano y a la empresa privada. Es por ello que instamos a las autoridades y a los liderazgos venezolanos a que se empeñen con determinación en lograr una formula de entendimiento de ese importante país, al mismo tiempo que posibilite recobrar su dinamismo económico en un ambiente de paz y seguridad.