Imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al Excmo. Sr. Enrique V. Iglesias, anterior Secretario General Iberoamericano, y posterior almuerzo

Su Majestad el Rey impuso al anterior Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid a la que asistieron Su Majestad la Reina, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, entre otras personalidades.

En su intervención, el Rey repasó los méritos de Enrique Iglesias, poniendo de relieve que en su figura «confluyen los valores que hacen de él un hombre capaz e íntegro, con una gran trayectoria profesional de servicio público a través de su eficaz dedicación y permanente entrega a la Comunidad Iberoamericana. Efectivamente, Enrique Iglesias aúna en su persona el rigor, la excelencia y el conocimiento, con el espíritu conciliador, la sensibilidad diplomática y el don de gentes».

«Los españoles sentimos que el bien y el progreso del conjunto de Iberoamérica equivalen a los de la misma España. Y la Corona, al servicio permanente de nuestro país, afirma hoy y siempre su firme compromiso con nuestra Comunidad Histórica», manifestó Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos destacó su «brillante e incansable labor a favor de la Comunidad Iberoamericana de Naciones». «Tu origen asturiano y tu patria uruguaya te hicieron portador de una clara y singular identidad iberoamericana que se enriqueció, aún más, con tu profundo conocimiento de todos los países de nuestra Comunidad. Tanto de América como de la Península Ibérica; tanto los de lengua española como los de lengua portuguesa. En la Secretaría General Iberoamericana, que has dirigido durante casi un decenio, has podido aplicar y desarrollar esa íntima vocación impulsando la cooperación y la concertación entre nuestros pueblos, y fortaleciendo la arquitectura institucional de Iberoamérica. Al mismo tiempo, has sabido poner de relieve la dimensión universal de nuestra Comunidad de Naciones proyectándola hacia el exterior y atrayendo hacia ella el interés de otros países de la Comunidad Internacional», añadió el Rey.

Tras el acto de imposición por Don Juan Carlos de la insignia de la Orden y las palabras de Enrique Iglesias, tuvo lugar un almuerzo en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, al que asistieron cerca de 80 invitados.

​Desde su creación en 2005, Enrique Iglesias ha estado al frente de la Secretaría General Iberoamericana. La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa. La celebración de Cumbres anuales y de otros encuentros en distintos ámbitos permite a los pueblos iberoamericanos avanzar en la cooperación política, económica, social y cultural. Para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa, en la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como nueva organización internacional.

La SEGIB, que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional, colaborar en la preparación de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en estrecha coordinación con la correspondiente Secretaría Pro Témpore, fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, de conformidad con el convenio de Bariloche, promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos, ejecutar los mandatos que reciba de las Cumbres y Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos y coordinar las distintas instancias de la Conferencia Iberoamericana con los demás organismos iberoamericanos.

BOR_0151editmm

Fuente: casareal.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *