El Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), Samuel Urrutia, alertó del inminente fin de los “vientos de cola” para la región e hizo un llamado a la integración latinoamericana, al inaugurar el IX Foro Empresarial Iberoamericano en Panamá.
“Los vientos que soplaban a favor de América Latina durante la última década, debido a nuestras mejoras estructurales pero también a los altos precios de las materias primas, sentimos que han dejado de soplar”, alertó Urrutia en este foro paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de hoy y mañana.
Según Urrutia, “algunos capitales comienzan a retirarse” y es necesario “remar juntos” en este nuevo escenario, en el que van a ser fundamentales tres pilares: “la educación, el emprendimiento y la integración”.
El Ceal aglutina a los empresarios más destacados de 19 países de América Latina y fue creado hace 23 años. Urrutia pidió una mayor inversión, tanto pública como privada, en innovación y un mayor apoyo a las pequeñas y medias empresas, que actualmente reciben apenas “el 15 % de los créditos totales de la región”, mientras que esa cifra es de 25 por ciento en los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Otro aspecto en el que hay que trabajar son las infraestructuras y en las comunicaciones, según el titular del Ceal, que abogó por lograr “acuerdos comerciales y políticos” que sean “incluyentes tomando en cuenta el Norte, el Sur, el Atlántico y el Pacífico”. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió de que tras la crisis internacional del 2007 y 2008, “el mundo que vendrá va a ser más inestable, más inseguro, y con un crecimiento menor del que hemos tenido en los últimos años”.
http://www.portafolio.co/internacional/empresarios-la-region-piden-integracion